miércoles, 10 de junio de 2009

Tipos de mito

Dentro del mito hay distintas clasificaciones de estos y a continuacion se enuncian:


Mitos Teogónicos: En estos mitos se relata el origen de los dioses, asi como la historia de estos mismos, ademas en las sociedades arcaicas los dioses no son preexistentes al hombre, sino que casi siempre el hombre es capaz de transformarse en cosas, animales, etc, ademas de que los dioses no son tratados con respeto, ya que pueden ser tanto heroes como victimas de situaciones similares a las de los humanos.



Mitos cosmogónicos: Este tipo de mito trata de explicar la creacion del mundo, este tipo de mito es universal pues existen una gran cantidad de este tipo de mitos, en estos la tierra fue formada a partir de un oceano primigenio, ademas de que el hombre puede ser creado de cualquier cosa y casi siempre los dioses son quienes le enseñan a vivir en la tierra.




Mitos etiológicos: estos mitos explican el origen de las cosas y del hombre, ademas de dar una explicacion a las cuestiones actuales, aunque a veces llegan a tomar la forma de fabula.






Mitos escatológicos: este tipo de mitos tratan de explicar los hechos que pasaran en el futuro, como el fin del mundo, estos mitos se dividen en dos clases, los que anuncian el fin del mundo por el agua o el fuego y los que anuncian el fin del mundo por medio de eclipses, terremotos, etc., que aterrorizan a los humanos.


Mitos morales: en estos mitos hay siempre una lucha entre el bien y el mal, angeles y demonios, etc., y estos mitos son abundantes en la actualidad.

9 comentarios: