viernes, 29 de mayo de 2009

Bibliografia

Mito y realidad

Lo que esta lectura trata de darnos a entender esta lectura es que no siempre los mitos son falsos (como muchos creemos), y ejemplifica con una comunidad australiana, donde los mitos son verdaderos como la mortalidad del hombre, lo cual es cierto, pues el hombre, despues de cierto tiempo muere, esto hace para ellos algo de inapreciable valor.

Tambien habla de como algunas culturas que han existido en este planeta tuvieron demasiado cuidado al re-interpretar y elaborar los mitos que su civilizacion ha tenido, a comparacion de otras que no han tenido tanto cuidado, como lo fue la mitlogia griega, donde los mitos ya habian sido contados y por lo tanto modificados.

Mircea Eliade, mito y Reailidad,

Mito, sentido y resignificacion de la vida.

Esta lectura habla de como entender las claves del sentido y resignificado de la vida de las sociedades que producen los mitos, ademas de que trata de dar un concepto de la palabra mito.

Hace una diferencia entre lo que es el genesis acerca de la creacion del mundo y del hombre, con la historia prehispanica, en donde habla como es que fue creado el hombre y el mundo, uno habla de que el hombre fue hecho de barro, mientras la otra version dice que los dioses se reunieron en Teotihuacan para ver quien iva a poblar la tierra.

Isabel Jaidar (compiladora), Alma y psique. del mito al metodo, UAM-X, Mexico, 2ª edicion,2001.

Propuesta de definicion del termino mito.

Esta lectura nos dice que el mito tiene una notable vaguedad en su significado, pues se habla de diversos mitoscomo el mito de la masculinidad, de la union arabe, etc., ademas de que la palabra mito es el nombre de un perm¡fume y de un automovil.

Ademas menciona que no sirve de mucho consultar el diccionario de la real academia, ademas nos presenta cuatro propuestas de la definicion de mito.

Gual, Garcia Carlos, introduccion a la mitologia griega, Alianza, madrid, 1992.

¿Que es un mito?

En esta pagina nos dice que la palabra "mito" deriva del griego mythos, que signfica "palabra" o "cuento". Tambien nos dice que un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. y que esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Ademas menciona que un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.

http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/296267

Tipos de personajes.

Este articulo nos dice que las categorías de personajes del mito incluyen, al héroe, al dios que mata o que es envidioso, la madre tierra, gigantes, etc. Y que uno de los medios más comunes de clasificación es mediante la utilización de oposiciones binarias. Zeus y los titanes, blanco y negro, viejo y joven, alto y bajo son las características que reflejan la necesidad humana de convertir diferencias de grado en diferencias de clase.

http://es.wikipedia.org/wiki/ Mito

Tipos de mito.

En esta pagina se muestran los distintos tipos de mitos que existen y su respectiva descripcion, uno de los que mas llama la atencion es el mito escatologico, pues es el que trata de explicar el fin del mundo, y que en la actualidad es un tema muy divulgado, entre otros tipos como el cosmogonico, el etiologoco, etc.,

http://tierradeleyendas.wordpress.com/tipos-de-mitos /

Exposicion "cicatrices de la fe".

En esta exposicion se observa una gran variedad de obras relacionasdas con las misiones jesuitas y las misiones franciscanas, en esta expocision hay mas de 137 piezas, entre retablos, pinturas, esculturas, etc., ademas de que esta dividida en seis ejes tematicos como: lugares y culturas, sueños de los misioneros, imagenes misioneras, liturgia y celebraciones, arte en las misiones, y las artes indigenas en las misiones.

Antiguo Colegio de San Ildefonso Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México,c.p 06020 México, D.F.

Grecia Clásica

En esta pagina se puede leer diversos temas relacionados con la mitologia griega, desde lo que es el teatro griego, como la ubicacion geografica de la grecia antigua, ademas habla de la mitologia griega, acerca de como era concebida en esa epoca, asi como sus principales dioses, se habla tambien de la arquitectura griega en donde los edificios construidos tenian columnas en todosu perimetro y por ultimo habla de el arte griegoel cual se caracterizo por la representacion de la figura humana.

http://html.rincondelvago.com/grecia-clasica_4. html

Diccionario enciclopedico

Este diccionario fue utilizado para realizar el Glosario de este blog.

Gran diccionario enciclopedico ilustrado doce tomos, Reader´s Digest MéxicoS.A. deC.V., México, sexta reimpresion,1990.

1 comentario: